domingo, 6 de septiembre de 2009

La inflación de agosto superó el 1%, según estimaciones privadas

La recuperación del consumo que se empezó a vislumbrar en las últimas semanas trajo como consecuencia no buscada un nuevo repunte en los precios. De acuerdo con las estimaciones privadas, la inflación en agosto volvió a ubicarse claramente por encima del 1%, rompiendo de esta manera con la tendencia a la desaceleración que se había registrado a partir de mayo.
Los economistas explicaron que detrás de esta aceleración del alza del costo de vida se encuentra el comportamiento de los alimentos, que volvieron a liderar los aumentos de precios en el último mes. Sin embargo, también destacan como un hecho preocupante que los aumentos son cada vez más extendidos, con la solitaria excepción de los servicios públicos -las subas fueron suspendidas hasta octubre-, y se están generalizando prácticamente a todos los rubros.
"Según nuestra medición, agosto cerró con una suba de entre 1,5 y 1,6 por ciento, impulsada básicamente por el rubro alimentos y bebidas, donde se registraron alzas muy importantes por factores estacionales, como en el caso de las verduras, aunque también hubo incrementos en otras categorías de la canasta", precisó Marina Dal Poggetto, economista del estudio Bein, que trabaja con una proyección de inflación anual cercana al 14 por ciento.
Dal Poggetto igualmente aclaró que los alimentos no fueron los únicos que cerraron el mes con alzas, y en este sentido destacó los incrementos en otros rubros, como viviendas -por el aumento salarial otorgado a los encargados de los edificios- y cigarrillos.
En el estudio de Orlando J. Ferreres, por su parte, destacan que la desaceleración de la inflación que se venía registrando en los últimos tres meses -en sintonía con la menor actividad económica- se frenó el mes pasado. "La inflación de agosto se ubicó en torno al 1,2 por ciento, y todo indica que no perforará el piso del 1 o el 1,1 por ciento, lo que representa una cifra alta para una economía que dio muestras de sufrir una desaceleración importante", señaló Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Ferreres.
Por su parte, en Ecolatina -la consultora fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna- también dan cuenta de un salto en el precio de los alimentos, que tuvo un impacto directo en el costo de vida de agosto. Para la consultora, el costo de vida se incrementó en el último mes un 1,4 por ciento.
"Después de las elecciones se vivió una liberación de los precios, que en julio se sintió con fuerza en los supermercados y en agosto se generalizó a todos los canales. De hecho, según nuestra medición en el mes que acaba de terminar, el incremento en el rubro alimentos y bebidas fue del 2,4 por ciento, lo que significa la mayor suba desde la crisis del campo del año pasado", explicó Rodrigo Alvarez, economista de Ecolatina, que proyecta para todo 2009 un alza en el costo de vida cercana al 14%.
Fin de un ciclo
"El proceso de desaceleración de la inflación que había ido acompañando la baja en la actividad económica se terminó", agregó Alvarez. El índice de precios de Ecolatina en agosto arrojó un alza de 1,4%, y según el especialista la inflación quedará en esos niveles.
Un relevamiento de precios de 39 productos de una canasta básica elaborado por la asociación Consumidores Argentinos arrojó un incremento del 1,6% mensual en agosto, en el caso de marcas líderes, y del 2,6% en la canasta de bienes de segunda marca.
Según ese sondeo, los productos de primera marca que más se encarecieron con respecto a julio fueron el tomate, el limón, la cebolla y la naranja, en tanto que las bajas más significativas se dieron en los valores del café, la manzana y la zanahoria.
La recuperación del consumo -y su efecto casi inmediato en los precios- ya había sido anticipada por los relevamientos privados que dan cuenta de la evolución de las ventas en supermercados y en el resto de los canales de consumo masivo. De hecho, a partir de julio los empresarios del sector aseguran que se produjo un cambio en la tendencia del consumo y por primera vez en el año las ventas registraron un alza del 2,6% en volumen, según la medición de la consultora The Nielsen Company.
Más allá de estas proyecciones privadas, los números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) continúan mostrando una realidad muy diferente, y según la medición oficial la inflación acumulada en los primeros siete meses del año alcanzó al 3,4 por ciento.
1%
Inflación estimada para agosto

• Es el piso del aumento de precios que, según las consultoras privadas, hubo en agosto en comparación con julio.
14%
Alza de precios en el último año
• Es el resultado de los cálculos de consultoras privadas respecto de cómo evolucionó el índice de precios en 12 meses.
3,4%
Estimación oficial
• Es el alza del costo de vida de los primeros siete meses del año según el Instituto
Vía: La Nación
ir arriba