domingo, 30 de agosto de 2009

Confirmado: El tarifazo sigue vigente y se cobrará en octubre

Después de varias idas y vueltas, y ante el rechazo generalizado de los consumidores, el Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de tarifas de gas natural y electricidad, y volvió a subsidiar a las empresas proveedoras de esos servicios.

Pero lejos de de derogar el decreto 2067/08, el Gobierno sólo decidió dejar en suspenso el aumento de tarifas hasta el mes de octubre, fecha en que pasará el período invernal y la queja de los usuarios, sería menor.

Un dato que muestra esta jugada del ministro de Planificación, Julio De Vido, consiste en que, al recibir la boleta de luz post suspensión (no derogación) del tarifazo, los usuarios se encontraran con una insólita leyenda que hace referencia al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Casi una suerte de recordatorio que dice: "Consumo con subsidio del Estado Nacional", según publicó la web Perfil.

Después de la marcha atrás del polémico tarifazo energético, que buscaba eliminar los subsidios a las empresas y tuvo un alto costo político para el Gobierno, la gestión CFK decidió expresarlo por escrito en los resúmenes de la correspondientes boletas. En letras grandes de color naranja, el Ejecutivo se encarga de recordarles a los usuarios que las tarifas son económicas debido a la ayuda del Estado.

El pasado miércoles 26/08, los diputados de la oposición denunciaron en conferencia de prensa que el kirchnerismo "hizo trampa” para que no avance la derogación del decreto 2067/08, que provocó el aumento en las tarifas domiciliarías del gas.

La historia se remonta al 12 de agosto, cuando la Comisión de Energía de Diputados, presidida por la oficialista Rosana Bertone, se reunió para discutir varios proyectos de derogación del polémico decreto 2067/08.

En la reunión, sorpresivamente, se hizo presente el ministro de Planificación Julio De Vido, y mientras transcurría el debate, desde la Rosada se anunció que el Gobierno había decidido dar marcha atrás con el aumento, al menos hasta octubre.

Cuando cerca de las 13.30 sonó el timbre que convocaba a la sesión de la Cámara, Bertone levantó de improviso la reunión sin que se votará el pase de la Comisión a un cuarto intermedio.
Los legisladores opositores se quedaron y aprobaron con 12 de las 35 firmas un dictamen que deroga el decreto, que nunca fue incluido en la versión taquigráfica de la reunión (más allá que el cuerpo de taquígrafos si tomó nota y estaba presente) y, por ende, técnicamente no existe.

Desde el oficialismo argumentan que cuando la Cámara sesiona, las comisiones no pueden seguir funcionando. Una nueva trampa del oficialismo ya que la Cámara no estaba sesionando y sólo se había llamado a sesión.

Queremos terminar con el tarifazo que golpea los bolsillos de todos los argentinos, y nos molesta que el Gobierno manipule así las cosas", remarcó el vicepresidente de la Comisión de Energía, Carlos Ulrich (UCR-Chaco).

Por su parte, Juan Carlos Morán de la Coalición Cívica de la provincia de Buenos Aires, amplió las críticas opositoras hacia el veto del Ejecutivo a la Ley de Emergencia Agropecuaria. "Cuando no logran sacar un dictamen nos hacen trampa con el reglamento. Si una ley molesta, se la veta. Tenemos miedo de que el año que viene, que van a estar en minoría, se ponga en funcionamiento una vetocracia", sentenció.

Para la oposición se violó el artículo 108 del Reglamento interno de la Cámara de Diputados donde se expresa textualmente que “las comisiones necesitarán para funcionar de la presencia de la mayoría de sus miembros; pero luego de transcurrida media hora desde la establecida en la convocatoria, podrán, con la asistencia de por lo menos la tercera parte de sus componentes, considerar y despachar los asuntos consignados en la citación correspondiente”.

Esta situación motivó el envío de una nota firmada por Juan Carlos Morán (CC), Elisa Carca (CC), Fernando Iglesias (CC) y Omar De Marchi (Demócrata de Mendoza), Enrique Thomas de Unión Peronista, entre otros y dirigida al presidente de la Cámara Eduardo Fellner, para que se corrijan las versiones taquigráficas de la comisión y que aparezcan ”los dictámenes que se cortaron".
Quieren el rápido envió del dictamen derogatorio a la Comisión de Presupuesto. Si no se cumple con esto, exigirán que en el plazo de 30 días la anulación del impuestazo sea tratada en el recinto.

Fundamentan esta petición el artículo 102 del reglamento que dice que “cuando un asunto sea girado a una o más comisiones especializadas y también a la de Presupuesto y Hacienda, aquélla o aquéllas formularán su anteproyecto y ésta deberá despacharlo en el plazo de un mes. Si así no lo hiciera, el anteproyecto de la o de las comisiones especializadas pasará a la Cámara como despacho de la o de las comisiones respectivas, haciéndose constar esta circunstancia en el Orden del Día correspondiente”.

Vía: Urgente24
ir arriba