Amado Boudou fue domesticado. Durante las horas en que desde la Quinta de Olivos se lanzó la versión de su inminente renuncia, el ministro de Economía fue sometido a presiones para que 'decidiera qué rumbo tomar' en su gestión inminente. Y la terapia de shock parece que resultó exitosa según los objetivos de la Quinta de Olivos, más que de la Casa Rosada.
El kirchnerismo no admite desvíos doctrinarios. Se encuentra prohibido el "revisionismo". Y considerando que esa escuela de pensamiento comenzó con una necesaria autocrítica marxista (en ese caso fue al marxismo, de parte de Eduard Bernstein, miembro del Partido Socialdemócrata Alemán), también se encuentra prohibida toda autocrítica. Para garantizarlo, Néstor Kirchner es el guardián doctrinario de la ortodoxia. Por supuesto que no se admite la derrota electoral del 28/06 y, además, por estas horas se retoma el pensamiento de 2004: construir un partido propio de centroizquierda bolivariana, como si no hubiese sido suficiente comprobar la crisis a la que llegó el clientelista (y derechista) Frente para la Victoria Santacruceña, que sigue siendo la construcción política más importante que realizó Kirchner.
En ese escenario aceptó desenvolverse Amado Boudou, y se supone que debe tener poderosas razones. Al menos opulentos deseos. Para alcanzarlos, ya aceptó recitar el discurso que, además, está garantizado que va rumbo al fracaso. Por lo tanto, Boudou no solamente ya es un ministro de autoridad endeble sino que, además, es una experiencia casi terminada.
Además, Boudou mira otro canal que no es el de la realidad. Para él, la Argentina sigue en su 6to. año consecutivo de crecimiento. E insiste en la versión kirchnerista de que, gracias al modelo, la economía argentina se encuentra blindada ante la crisis global. Ni una palabra sobre la inflación en curso, obviamente.
Luego, Boudou no está pensando en reformar el INDEC sino en retirar de circulación los bonos que se ajustan por CER, para así quitarle presión al INDEC, según él. También afirma que con los recursos previsionales se seguirá avanzando en la (re) creación del Banco Nacional de Desarrollo... Y no rechazó la posibilidad de aplicar un impuesto sobre la renta financiera.
Al fin de cuentas, Amado Boudou asumiendo su rol de más de lo mismo.